Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

¿Te apuntas a cambiar el planeta?

Podría parecer que no es necesario, pero a veces conviene recordar algunos datos:

  • El plástico supone el 70% por ciento de los residuos de la costa española
  • España es el país de la UE que más plásticos tira al mar
  • Se calcula que cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en los océanos y que para 2050 habrá más plástico que peces en el océano, según datos de la Fundación Ellen MacArthur.
  • Existen 5 islas de basura distribuidas entre el océano Índico, Atlántico y Pacífico

Podríamos, a nivel personal, cambiar algunos hábitos. No vamos a decir “no comprar nada que contenga plástico” porque sabemos que hoy en día es bastante complicado, y nos saldría económicamente muy caro, pero sí que podemos hacer muchas otras cosas, por ejemplo: Adquirir productos con plástico reciclado, cuidar nuestros bosques, ríos y playas cuando vamos de paseo, no tirar colillas, ni ningún tipo de basura, podemos también no tirar NADA que no sea celulosa por el inodoro…  

¿Cómo es posible que algo tan fácil como no hacer algo, se nos dé tan mal?

Porque no son descuidos, son malas prácticas heredadas y la poca o mala conciencia de lo que realmente ocurre. Como si de la nota de un examen de Primaria se tratase: DEBEMOS MEJORAR.

Os dejamos por aquí el enlace a un proyecto bastante bonito de 1planet4all, financiado por la Comisión Europea y tiene lugar entre abril y junio de 2022 en cuatro países: República Checa, Estonia, Portugal y España. Está dirigida por People in Need, en cooperación con Ayuda en Acción, VIDA y Mondo.

SOMOS NUESTRO PROPIO MAL

Si aún estás dudando si puedes / no puedes / quieres / no quieres, cambiar tus hábitos porque esto te parezca “exagerado” y que “no es para tanto”, hazlo por salud. Los animales comen lo que hay en su hábitat, entre otras cosas la basura de la que estamos hablando. Luego, nosotros nos comemos a esos animales con micro-plásticos (menor de 5 milímetros) en su organismo que pasan al nuestro. Veneno para el cuerpecito de cualquiera.

La pandemia hizo reducir en un 5,1% la producción de plástico por tercera vez después de la II guerra mundial en Europa. En China, sin embargo, aumentó un 1%

¿La única forma de que mejoren los datos de contaminación es que nuestra especie esté en peligro?

Intentemos cambiar esto.

¿Quieres participar en la recogida de basura?

Hay varias organizaciones sin ánimo de lucro que gestionan batidas de recogida de basuras tanto en playas, como en ríos y montaña, para que todos en nuestro ámbito podamos participar.

Además de ayudar, esta práctica anima a conocer gente nueva, socializar por un mundo mejor nos une como personas. Es una buena oportunidad para escribir una página más en nuestro libro de experiencias vividas y enseñar a nuestros hijos lo bonito que es rodearse de gente que tiene objetivos similares y que lucha por una buena causa.

Os animamos a buscar info de estas y más, que existen muchísimas más, y apuntaros como voluntarios. Si todos ponemos nuestro granito de arena, podemos mejorar (aunque no lo parezca) nuestro planeta.

Pero, conviene recordar, que el mejor residuo es el que no se genera.

Pooooooor cierto!! Os dejamos por aquí también el enlace a un artículo que escribimos hace un tiempo sobre “PLOGGING” por si no lo habéis leído, tiene que ver con este tema y es muy interesante.

KIKIRIKIIII 🐔