Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

Astronomía para toda la familia en Madrid

Cuántas veces nos hemos preguntado como madres y padres: ¿Y este fin de semana qué podemos hacer con los niños? ¿A dónde los llevamos? ¿Otra vez al parque? ¿Otra vez un picnic? ¿Quizá al cine? Al final tenemos la sensación de que siempre hacemos lo mismo.

Bueno, en realidad hay mogollón de planes diferentes, divertidos y culturales que hacer con los más pequeños. Nosotros hoy os proponemos como temática: ASTRONOMÍA

Por norma general, a los peques les llama la atención todo lo relacionado con el espacio, los planetas, el sol, la luna y jugar a ser astronautas. Podemos aprovechar esta pasión para enseñarles los numerosos avances que nos proporciona la ciencia en los estudios astronómicos. Para ello, si vivís en Madrid, proponemos los siguientes lugares para disfrutar en familia:

EL PLANETARIO

Un clásico.

Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1986 pero sufrió una importante reforma de la mano de la Fundación “La Caixa” en 2016 y 2017.

Podemos encontrar exposiciones, proyecciones, talleres… Pasaos por su web, encontraréis toda la información necesaria sobre cuáles son las actividades que ofrece actualmente, sus horarios y precios: http://www.planetmad.es/

REAL OBSERVATORIO DE MADRID

Situado junto al parque del Retiro, un lugar estupendo para dar una vuelta con los peques antes o después de visitar el observatorio.

Fundado por Carlos III, se empezó a construir en 1790  y desde sus inicios, el Real Observatorio ha desempeñado funciones en los campos de la astronomía y las ciencias de la tierra (física solar y estelar, mecánica celeste, conservación oficial de la hora, geodesia, cartografía, geomagnetismo, sismología, meteorología). Sin embargo, actualmente se ha convertido en un gran museo digno de visitar.

Dispone de visitas guiadas que podéis contratar aquí: https://www.ign.es/web/ign/portal/visitas-al-real-observatorio-de-madrid  

MUSEO LUNAR

Quizá pueda interesarnos estar más en sintonía con la naturaleza. En ese caso os proponemos el Museo Lunar, situado en Fresnedillas de la Oliva. ¿Por qué un museo espacial situado en un pueblo? Pues parece ser que, en los años 60, Fresnedillas de la Oliva fue elegido por los EEUU como enclave estratégico para colocar una antena de comunicación con las misiones de la NASA. ¡Es más! Fue desde esta antena desde donde se informó a Neil Amstrong de que solo faltaban 30” para el alunizaje en la misión del Apolo 11.

Podremos disfrutar de los trajes de los astronautas, las comidas, el material de las expediciones rusas, etc. Pero es que también organizan otras actividades como: talleres, juegos, acampadas, conferencias… La verdad que no les falta detalle.

** Un pequeño dato: Dia 18 de mayo, día internacional del museo (con reserva previa) ** Ahí lo dejamos.https://www.museolunar.com/

MADRID DEEP SPACE COMMUNICATIONS COMPLEX

Este centro de comunicaciones de la NASA y del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) se encuentra también en otro pueblito de Madrid, Robledo de Chavela, a 60km de la capital.

Actualmente forma parte de la red mundial DSN (Deep Space Network) y constituye el sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas más importante del mundo.

Aquí podréis vivir una experiencia única. Videos, fotografías, exposiciones, actividades infantiles, la observación de una piedra lunar, y la visualización de misiones como la exploración a Marte con el “Curiosity” y el “Opportunity”

Échadle un ojito aquí: https://www.mdscc.nasa.gov/

ACTIVIDADES Y TALLERES CON “ EL NOCTURNARIO”

Los adultos podemos sacar también el niño que llevamos dentro gracias a las actividades que proponen en “EL NOCTURNARIO” 😊

Talleres de aprendizaje justo antes de caer el sol, y una vez se hace de noche podemos observar con sus telescopios (o con uno propio si queremos llevar el nuestro) el manto de estrellas y cuerpos celestes más interesantes en ese momento.

La verdad que es una oportunidad única y cada día puede ser diferente puesto que la posición de las estrellas cambia cada noche.

Pero… ¡un momentín! Que también ofrecen observaciones y talleres durante el día, para todos aquellos a los que la noche les de algo de perecita. Bastante completo, los niños salen encantados de este tipo de actividades.

Os invitamos a visitar su web https://elnocturnario.com/ y ojear todas las actividades que proponen, porque además de estas visitas al cielo nocturno en familia, ofrecen cursos online e incluso una observación astronómica enfocada a la mitología de las constelaciones. Está muy interesante.

Oye, y si os decidís a probar, os animamos a pasar por aquí para contarnos vuestra experiencia.

KIKIRIKIIII 🐔