Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

Plogging: un deporte para cuidar el medio ambiente

Una nueva modalidad de running ha llegado para invitarnos a practicar deporte y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo. Se trata del plogging, una palabra que deriva de «running» y del término sueco plocka upp’, que significa recoger.

Qué es el plogging

El plogging consiste, ni más ni menos, que en ir corriendo mientras recogemos basuraleza para depositarla finalmente en el lugar que le corresponde. Este deporte nació en Suecia de la mano de  Erik Ahlström. Tras mudarse en 2016 a Estocolmo desde un pueblo pequeño, se dio cuenta que en sus paseos diarios el entorno natural estaba lleno de basura. Por este motivo comenzó a salir con una bolsa y recoger la basura que se iba encontrando. Esta iniciativa pronto empezó a ser copiada por otros runners conquistado toda Suecia y los Países Nórdicos. Poco a poco se ha ido extendiendo al resto de Europa y del mundo. Hoy la práctica de recoger basura no sólo se realiza corriendo, otros deportistas también han incluido esta modalidad de activismo en sus rutas, como los ciclistas, los senderistas o aquellos que practican deporte de agua en ríos o mares.

El plogging original, el que se practica corriendo, combina el running con sentadillas para recoger los resíduos. De esta forma el lado deportivo se hace de forma más intensa y efectiva. Se puede practicar tanto en solitario como en grupo, de hecho en nuestro país ya se han organizado distintos grupos para salir a correr y recoger basura.

En la web oficial Plogga.se aseguran que más de 20.000 personas ya practican plogging por todo el planeta y solo hay que echar un vistazo a las redes sociales para comprobarlo. Son muchos los usuarios que comparten a través del hashtag #plogging sus hitos deportivos y medioambientales. Y es que el plogging suma los beneficios de correr: elevar la autoestima, fortalece los huesos, la resistencia y favorece mantener un IMC equilibrado.. y los beneficios de cuidar de forma activa el medio ambiente . Pequeños gestos que individualmente pueden parecer poco pero que sumados al esfuerzo de otros muchos corredores puede suponer la diferencia entre tener un entorno natural limpio o lleno de basuraleza.

Practicar plogging en familia

¿Podemos convertir el plogging en una actividad familiar? Sí, sin duda es un fantástico deporte para practicar en familia. A través de él estamos en contacto con la naturaleza pero también hacemos conscientes a nuestros hijos de la grave problemática que supone depositar basura en el medio natural, de la magnitud del problema y los implicamos de forma activa para que pongan su granito de arena en la solución. Se sentirán ( y nos sentiremos) felices de poder ayudar y ser útiles. Reforazará su autestima y los animará a realizar otras acciones en pro del medio ambiente. Y, por supuesto, cuando vayan a disfrutar de la naturaleza se lo pensarán dos veces antes de dejar basura en ella.

Si vamos con niños, en lugar de hacer running podemos adaptar esta práctica a nuestras necesidades. Con niños muy pequeños podemos hacer senderismo (andar en vez de corrrer), o incluso ir en bicicleta. No hay que planificar una salida específica para hacer plogging, por desgracia, en cualquier salida que hagamos al campo encontraremos basura. Por eso, os recomendamos:

  • Llevar siempre una bolsa de basura (biodegradable, no de plástico), en vuestras mochilas. Estas bolsas ocupan y pesan muy poco por lo que no será ningún problema incluirla en el equipaje.
  • Llevar al menos un guante de latex, o varios, para recoger los resíduos.

Aunque este último punto no es requisito indispensable, también podéis optar por tomar una fotografía de toda la basura recogida y compartirlo en redes sociales para animar y concienciar sobre esta problemática a vuestros amigos y familiares. Entre todos podemos conseguir grandes cambios.

Nos encontramos ante una emergencia climática excepcional y cada gesto cuenta además, nosotros como padres, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos en el respeto, cuidado y protección del entorno natural y el plogging es un recurso más a nuestra disposición para ello. ¿Os animáis a practicarlo?

KIKIRIKIII 🐔🚶🚶‍♀