Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

Las mascarillas son para ti, no para la naturaleza

Hoy nos tomamos la licencia de hablar de un tema que quizás no sea estricto para familias (aunque también nos toca), pero resulta un mensaje de vital importancia en el momento que estamos viviendo. Hoy nos sumamos a la campaña «La mascarilla es para ti no para la naturaleza» puesta en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de de Consumo.

La campaña apela a nuestra responsabilidad y nos recuerda que el uso de mascarillas es obligatorio y necesario para mantener nuestra salud y la de los que nos rodean pero también que debemos hacer una gestión adecuada de este producto cuando llega al fin de su vida útil.

Para hacernos una idea, una mascarilla común puede tardar entre 300 y 400 años en degradarse y durante todo este tiempo puede afectar de muy diversas formas a la biodiversidad, el agua y los suelos que forman un entorno natural. También pueden llegar al mar y sumarse a los más de ocho millones de toneladas de plásticos que reciben nuestros océanos anualmente.

A día de hoy ya se encuentran mascarillas en todo tipo de entornos naturales, muchas de ellas en playas traídas por el mar. Este creciente problema tiene una solución sencilla, depositarlas en el lugar adecuado pero ¿Dónde debemos depositar una mascarilla?

¿Dónde depositar una mascarilla?

Tanto las mascarillas como el conjunto de resíduos de protección frente al COVID-19 (como los guantes de plástico), deben depositarse en el contenedor «otros resíduos», de color gris, marrón o verde oscuro (dependiendo de la localidad). En ningún caso estos resíduos deben abandonarse en la naturaleza, en la vía públuica o en papeleras de las que podría salir volando.

A todos nos gusta disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Siempre debemos prestar atención en su cuidado y mantenimiento y ahora, más que nunca, ser extremadamente responsables para no convertir nuestros entornos en un vertedero. Nosotros, como adultos responsables en un núcleo familiar, tenemos el doble de responsabilidad,no solo para cuidar el medio ambiente sino para enseñar y educar a nuestros hijos y en el futuro este tipo de campañas ni siquiera sean necesarias.

KIKIRIKIII 🐔🌳