Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

Visita al Parque Faunístico Lacuniacha en Aragón

En el corazón del Pirineo Oscense se sitúa el Parque Faunístico de Lacuchania, un bioparque que alberga una importante representación de la flora y fauna de las especies autóctonas del Pirineo. Un espacio natural que podemos visitar para conocer de cerca la biodiversidad de su entorno.

En pleno corazón del Pirineo Oscense un bosque situado en el Valle de Tena, a unos 40 km de Jaca, alberga una reserva natural en su interior con una representación de la flora y fauna de las especies que vivieron o viven actualmente en el Pirineo. Se trata de El Parque Faunístico de Lacuniacha, un bioparque de 30 hectáreas emplazado en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, única Reserva de la Biosfera en territorio aragonés.

Lacuniacha presenta dos zonas diferenciadas. Lacuniacha baja, un espacio de bosque mixto donde se encuentran especies como renos, ciervos, javalíes, muflones… y la cunachia alta, un  ecosistema de pradera subalpina con osos pardos, lobos, cabras…

Flora y fauna en Lacuniacha

Lacuniacha es un espacio para observar, para aprender pero sobre todo para proteger a la flora y fauna autóctonas y asegurar su supervivencia. Los animales que viven en este parque pueden tener dos orígenes, o bien han nacido en cautividad o bien proceden de centros de recuperación en los que se han sido rescatados y encuentra aquí un lugar para recuperarse. Los animales viven en semi-libertad recibiendo todos los cuidados necesarios para mantener su bienestar.

Aunque el espacio está cercado para garantizar la seguridad de los animales, las vallas que cierran el recinto garantizan que la fauna autóctona de los alrededores pueda entrar y salir sin sufrir ningún daño.

El parque además cuenta con una flora expecional que ha sido mínimamente intervenida. En el recorrido encontramos un itinerario botánico de 21 especies vegetales destacadas en la zona.

La visita

Lacuniacha ofrece un recorrido de 4 kilómetros y medio por sendero de montaña durante el cual se pueden observar unos 120 individuos, de las 15 especies diferentes que viven en el parque. El recorrido además cuenta con miradores, zonas de merienda, bar y otros servicios para hacer la visita cómoda para toda la familia.

Entendiendo que estamos en un entorno natural, para realizar la visita se recomienda llevar el calzado y ropa adecuada según la época del año. En el caso de hacer la visita con bebés hay que tener en cuenta que se recomienda portear con mochila. Solo se permite el acceso con carrito en el caso de que se trate de un modelo 4X4.

El parque Faunístico de Lacunachia abre durante todo el año aunque el horario va cambiando, puedes consultar en su web todos los datos. El precio de la entrada varía desde los 12€ para niños hasta los 16€ para adultos.


Una visita de alto valor didáctico para toda la familia. No solo nos da la oportunidad de conocer de cerca especies animales salvajes sino que nos ayuda a entender la importancia de cuidar el medio ambiente, de su papel dentro del ecosistema y del peligro que corren si seguimos destruyendo la naturaleza.

KIKIRIKIII 🐔🌳