Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar

El proyecto LIBERA junto a la DGT ponen en marcha la campaña «Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a buen lugar» para concienciar a la población sobre el grave peligro que supone para el medio ambiente y para nuestra salud la basuraleza depositada en las cunetas.

El verano es una de las épocas del año con mayor número de desplazamientos por carretera, por ello, el proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con la Dirección General de Tráfico, han lanzado la campaña «Tirar basuraleza a la carretera nunca lleva a buen lugar«. Se trata de una campaña que nos recuerda que no debemos abandonar residuos en las cunetas.

La basuraleza, entendida como «los residuos generados por el ser humanos y abandonados en la naturaleza» tiene terribles consecuencias medioambientales cuando acaba depositada en las cunetas de nuestras carreteras. Una de las más graves es el alto riesgo de incendio que pueden provocar colillas o cristales, inundaciones, riesgo de accidentes o contaminación del medio ambiente.

El informe que acompaña esta campaña indica que la principal fuente de residuos en las cunetas son los conductores (en un 53%) y peatones (23%), siendo las colillas (38%), el papel (22%) y los plásticos (19%) los principales residuos encontrados. No todas las vías están afectadas por igual, son las carreteras cercanas a áreas industriales o comerciales las que acumulan mayor número de desperdicios.

El problema de la basuraleza en las cunetas resulta de tal magnitud que en una de las batidas realizadas por SEO/Birdlife en el 2019 en la carretera BA-020, (Badajoz a Campomaior) se recogieron en 300 metros de cuneta 275kg de basuraleza.

¿Qué podemos hacer?

Como familias debemos hacer una reflexión profunda sobre nuestros hábitos de vida y nuestra relación con el medio ambiente. El primer paso es tomar conciencia del problema y de nuestra implicación en él. Si hasta el momento hemos depositado basuraleza en las cuentas, es el momento de dejar de hacerlo, de ser un ejemplo para nuestros hijos y educarlos en el respeto por el medio en el que vivimos.

Pero también es el momento de actuar y el proyecto LIBERA nos invita a ser parte activa de esta iniciativa. Como individuos podemos unirnos a campañas locales de recogida y clasificación de residuos, participar en las AULAS LIBERAo colaborar con la difusión de esta campaña. Puedes ver aquí todas las formas de participación.

KIKIRIKIII 🐔🌳