Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

Herrería de Compludo: una fragua medieval en el Bierzo

Entre castaños, robles y encinas, en lo más profundo de un bosque encantado del El Bierzo, en León, se esconde una pequeña construcción medieval que ha sobrevivido a la historia para convertirse a día de hoy en un testimonio vivo del pasado; la Herrería de Compludo, una fragua del medievo.

La construcción, de piedra y madera, guarda en su interior un ingenio y un sistema de aprovechamiento hidráulico que aún hoy hacen mover todo el mecanismo necesario para llevar a cabo las actividades propias de la forja. Una herrería en funcionamiento, visitable, declarada Monumento Nacional en 1968 a petición de la Diputación de León, que se convierte en un fantástico plan familiar para descubrir cómo funcionaba la siderurgia en la Edad Media.

Dónde está y cómo llegar

La fragua se encuentra a 1 km del pueblo Compludo, una pequeña localidad de montaña en El Bierzo, y a unos 30 minutos de Ponferrada. Para realizar la visita el camino más habitual nos hace dirigirnos al Parking Herrería de Compludo, al que se accede por carretera entre los pueblos de Acebo y Compludo. Ahí dejaremos nuestro vehículo y comenzaremos una ruta andando. Atravesaremos un puente de madera y continuamos una senda que trascurre paralela al río Meruelo, bajo un intenso manto de abundante vegetación, hasta llegar a la Herrería.

(Existen otras alternativas tanto por carretera como caminado).

Cómo hacer una visita

Tras una completa restauración para asegurar su superveniencia, desde el pasado febrero la Herrería de Compludo vuelve a ser visitable. El horario es el siguiente:

Desde el 1 de Octubre hasta el 1 de abril
Mañanas 11:30 h – 13:30 h y Tardes 15:30 h – 18:00 h.

Desde el 1 de Abril hasta el 1 de Octubre Mañanas
11:00 h – 14:00 h Tardes 16:00 h – 20:00 h

KIKIRIKIII 🐔