En 1927 no existía ningún ejemplar de bisonte europeo en libertad en todo el planeta. Hoy casi 100 años después, este animal prehistórico se ha convertido en el rey de la montaña palentina gracias al proyecto de recuperación Bison Bonasus.
La reserva natural situada en la localidad palentina de San Cebrián de Mudá, cuenta con varios ejemplares de bisonte europeo en estado de semilibertad. Esta especie, que abandonó nuestro territorio hace más de 1000 años, recorre de nuevo nuestras montañas en las 150 hectáreas de robledal y padreas que conforman la reserva.
Este proyecto, puesto en marcha por el ayuntamiento de San Cebrián de Mudá, aborda desde su origen distintos aspectos: por un lado la recuperación y conservación de una especie en peligro de extinción y por otro la lucha contra la despoblación que sufrían desde el cierre de la industria minera (que dejó al pueblo con apenas 160 habitantes).
La visita
Una vez que llegamos a Bison Bonasus lo primero que nos encontramos es un centro de interpretación. En este espacio se hace un repaso general a través de paneles informativos, proyecciones audiovisuales y talleres, al proyecto de recuperación y conservación que se lleva acabo en esta reserva y se explica todo lo que se necesita saber sobre el bisonte europeo.
Desde ahí debemos recorrer 2 km, que pueden hacerse a pie, en bicicleta, todoterreno o calesa de caballos (en invierno también con raquetas de nieve) para llegar a la reserva en sí. Una vez allí existen tres puntos de observación en los que podemos esperar pacientemente a que aparezcan los bisontes. Antes de ir es importante entender que no se trata de un zoológico, es un espacio donde los animales están en semilibertad, por este motivo es probable que veamos los bisontes (probable, no seguro).
Para realizar la visita hay que hacer una reserva a través del email
bisontesancebrian@mundominer.es o de los teléfonos 979 605 823 / 666 229 574. Aquí podéis consultar los precios y horarios.
Mirador de las estrellas
El ayuntamiento de San Cebrián de Mudá ha completado la oferta turística con otras interesantes propuestas. Además de la reserva del bisonte europeo también podemos disfrutar de del Mirador de las Estrellas situado en un antiguo secadero de carbón rehabilitado. Un espacio que ofrece actividades de astronomía para observar el cielo desde los telescopios instalados en la cúpula.
Las visitas se realizan únicamente bajo reserva previa a través del email miradorsancebriandemuda@hotmail.com o los teléfonos 979 605 823 – 666 229 574 el precio de la actividad es de 15€ por persona para grupos de entre 10 y 14 personas.
KIKIRIKIII 🐔