Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

Real Jardín Botánico, naturaleza sin salir de Madrid

En estos tiempos que nos ha tocado vivir la naturaleza comienza a valorarse más que nunca pero en medio de restricciones y confinamientos para los que viven en una gran ciudad puede parecer lejana. Los habitantes de Madrid capital tienen la gran suerte de tener en pleno corazón de la ciudad un jardín de belleza incalculable, una joya de la corona para disfrutar del aire libre, la botánica y la naturaleza sin salir de la ciudad. Hablamos del Real Jardín Botánico, un espacio para cultivar el amor por el medio natural con todos los sentidos.

Historia de Madrid

El Real Jardín Botánico es un jardín centenario que nació bajo las órdenes de Fernando VI  en 1755. Poco después, en 1774 el rey Carlos III mandó construir el jardín en el emplazamiento actual para ser parte de la denominada colina de las ciencias, integrada por el Museo de ciencias naturales (Actual Museo del Prado), el Observatorio Astronómico y el Jardín Botánico. Su vida ha acompañado al trasiego histórico de la ciudad de Madrid destacando el periodo de abandono que sufrió durante la Guerra de la Independencia o el cambio radical que vivió en 1974 convirtiéndose en el jardín que hoy conocemos.

Un espacio para descubrir

Durante esta pandemia el Real Jardín Botánico de Madrid continúa abierto y recibiendo visitantes. Sin duda una oportunidad fantástica para los madrileños de descubrir un espacio que en ocasiones pasa desapercibido.

El RJB abre todos los días del año (excepto Navidad y año nuevo) y como todos los jardines su aspecto va evolucionando con las estaciones. Se puede visitar (de forma libre o con visitas guiadas) realizando paseos por sus calles para contemplar las distintas especies de plantas, sus esculturas, fuentes y obras arquitectónicas. El horario de apertura es a las 10 de la mañana y el de cierre varía según la época del año, podéis consultarlo aquí . El precio de la entrada general es de 6€ aunque tienen distintas reducciones y la entrada es totalmente gratuita para todos los martes a partir de las 14:00.

Aquí podéis consultar el plano completo del RJB.

Además el jardín ofrece muchas más posibilidades y a menudo organizan actividades para todos los gustos.

Botánica, libros, música, arte… sus charlas y talleres son una forma diferente de acercarnos a la cultura. Aquí podéis consultar la agenda de actividades.


Si vives en Madrid aprovecha estos días para visitar el Real Jardín Botánico y descubrir todos los secretos que esconde.

KIKIRIKIIII 🐔