Cada día somos más los ciudadanos preocupados por el medio ambiente y el futuro/presente que nos depara la grave crisis climática que acecha. Hay muchas formas de enfrentarse a esta gran problemática de forma activa; desde modificar nuestros hábitos de consumo para hacerlos más sostenibles, participar en la difusión de campañas realizando activismo digital, educando a nuestros hijos en valores de respeto por la naturaleza, participando en actividades y eventos organizados en todo el territorio etc
Pero, si algo funciona de verdad, es unir nuestras acciones para conseguir que adquieran más fuerza y repercusión y esto es lo que nos propone la nueva comunidad de voluntarios de Greenpeace, Greenwire, formada por personas que quieren actuar por un mundo más verde y más justo.
¿Para quién?
Este espacio digital, planteado a modo de red social, está diseñado para todas aquellas personas con inquietudes en el medio ambiente y quieren actuar contra la inactividad en materia de política ambiental o ayudar a conseguir un planeta más sostenible. Esta plataforma va mucho más allá de «firma esta iniciativa» o «haz tu donación», de hecho, y es importante mencionarlo, registrarse y participar es totalmente gratuito.
¿Es para familias? Sí. Aunque los perfiles se deben hacer de forma personal e individual, hay actividades planteadas para familias y, de hecho, es muy positivo implicar a los niños en este tipo de acciones. Los menores de edad también pueden realizar el registro, podéis consultar aquí la normativa para voluntarios menores de edad.
¿En qué consiste?
Una vez que registramos nuestro perfil (se tarda apenas unos minutos), debes completar tu información y ver unos vídeos de formación del voluntariado. Estos vídeos tienen una duración aproximada de 1 hora y están divididos en cuatro partes. En ellos se hace un repaso a qué es y la historia de esta organización y en qué consiste ser voluntario de Greenpeace.
Una vez completada la formación puedes comenzar a participar en todas las actividades. Puedes localizar e inscribirte en los grupos locales, donde se organizan y plantean acciones de ámbito local. También se organizan muchos cursos, charlas y sesiones informativas de temática medioambiental. Si en tu zona no hay grupos activos, puedes ser tú quien los organice, para ello te ofrecen asesoramiento y recursos.
Campamentos de verano
Otra de las iniciativas interesantes son los campamentos de verano organizados por Greenpeace. Existen dos modalidades. Los destinados a jóvenes y los destinados a familias. Estos últimos plantean una forma diferente, divertida y única de vivir el voluntariado ambiental junto a nuestros hijos. Este año (2020), el campamento para familias se celebra del 1 a 5 de agosto en el Albergue Alborache-Valencia.
Sin más, os animamos a que visitéis esta red de voluntarios y veáis todas las posibilidades que tiene ¿Qué puedes aportar tú?
KIKIRIKIII 🐔🌳