Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

Descubriendo la Selva de Irati con niños

Seguro que te suena la Selva Negra en Alemania ¿Y la Selva de Irati? Aunque algo más desconocida que la primera la Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal mejor conservado y de mayor extensión en el territorio europeo y está aquí en España. Situado en el Pirineo oriental Navarro, entre los valles Aezkoa y Salazar, cuenta con 17.000 hectáreas de masa verde virgen

La Selva de Irati es un tesoro natural mágico, de esos en los que se hacen fotografías que parecen de cuento, donde viven duendes y hadas y que podemos vivir y disfrutar con los niños. Un espacio para estar en contacto con la naturaleza más pura, para poder vivir un baño de bosque y ver paisajes espectaculares.

El entorno natural

Dentro de todo el territorio encontramos distintas áreas naturales protegidas;  las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. En ellas se combinan paisajes con un sinfín de colores gracias a la rica diversidad botánica y la alta población arbórea que lo pueblan. Alguna de las especies características son hayas y abetos, tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, enebro, helechos, líquenes, musgos, patxarán y contados robles.

La fauna es también característica por dotar de refugio a numerosas poblaciones salvajes. Entre ellas destacan los ciervos que en otoño, en la época de berrea, hacen del bosque un lugar para vivir con todos los sentidos.

Cómo acceder

El acceso a la Selva de Irati se puede hacer desde su lado occidental desde Orbaizeta y por el oriental desde Ochagavía. En este último se encuentra el centro de interpretación de la Selva, un lugar muy adecuado para comenzar la visita y entender el tesoro medio ambiental que allí se encuentra. Desde ambos puntos parten senderos parar recorrer Irati andando, en bicicleta, con raquetas de nieve…

El acceso es gratuito pero el parking de vehículos tiene una tasa de mantenimiento de 2€ para motos y 5€ para coches.

Rutas en la Selva de Irati

Entre todas las actividades de naturaleza que se pueden realizar en la Selva de Irati, la más popular y perfecta para hacer en familia es el senderismo. Existe una red de senderos señalizados con distintas dificultades para recorrer las sendas mágicas de este bosque encantado. Aquí podéis ver un folleto con todas las rutas disponibles en la zona.

Los senderos BTT también son una buena alternativa para las familias que les guste el ciclismo. Puedes consultar aquí las rutas disponibles e información sobre cómo realizarlas.

Aunque esta selva es por sí sola una excusa perfecta para organizar una escapada, está localizada en un entorno natural único lleno de lugares de gran interés. Aquí puedes consultar espacios de interés en la zona y completar la escapada.

KIKIRIKIII 🐔🌳