El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado un decálogo para disfrutar de la naturaleza en tiempos de COVID. Una serie de medidas generales, extensibles en el tiempo, con el objetivo de promover un turismo de naturaleza seguro para todos basado en el respeto por el entorno natural. Este decálogo incluye los siguientes puntos, puedes consultar el pdf completo aquí.
01. Naturaleza es salud y bienestar
Entendiendo la naturaleza como un espacio seguro y saludable para todas las personas.
02. Prepara tu visita
La situación excepcional que estamos viviendo ha obligado a muchas organizaciones a tomar medidas extraordinarias. Por ello es recomendable preparar la visita con antelación e informarse del estado, horarios y aforos del lugar al que vayamos a visitar.
03. Cuida de tu salud y la de los demás
A pesar de estar en entornos naturales, si no es posible mantener las distancias de seguridad hay que recordar que es obligatorio el uso de mascarillas y una correcta desinfección de manos.
04. Evita zonas con aglomeraciones o muy concurridas
A pesar de ser entornos naturales, hay zonas turísticas donde se producen grandes aglomeraciones de personas. Es recomendable evitarlas y buscar alternativas menos concurridas.
05. Sigue las recomendaciones específicas de playas y zonas de baño
Las playas son espacios donde pueden producirse aglomeraciones. Debes estar atento a las recomendaciones de las autoridades y cumplirlas.
06. Conoce tus límites
Es recomendable posponer la práctica de deportes de riesgo o actividades nuevas para evitar que los profesionales sanitarios deban efectuar rescates de emergencia.
07. Conoce tu estado de salud
Si crees o sabes que eres portador de COVID-19 quédate en casa y evita acudir a espacios públicos o naturales.
08. No dejes rastro
Cuando realices cualquier actividad en la naturaleza no dejes rastro de tu visita. Tus desperdicios deben volver contigo y depositarlos en el lugar adecuado.
09. Respeta la naturaleza
Durante la cuarentena la naturaleza ha vivido un descanso, sigamos respetando su ritmo e intentemos perjudicarla lo menos posible.
10. Ayuda a los negocios de proximidad
Esta crisis la superaremos entre todos y los negocios de proximidad nos necesitan ahora más que nunca. Haz tus compras en ellos.
KIKIRIKIII