Las mejores experiencias en la naturaleza para vivir en familia. Descubre nuevos planes cada semana.

Capítulo 2: Kikirimundo y la cigüeña + fichas de actividades

Kikirimundo es un gallo aventurero con ganas de descubrir el mundo. A través de su historia estamos construyendo un cuento sobre la importancia del mundo rural, el cuidado de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. Puedes seguir aquí todos los capítulos.

Si te lo has perdido, antes de seguir lee el capítulo 1: Kikirimundo, un gallo aventurero.

Capítulo 2

Kikirimundo salió del pueblo por la única carretera que llegaba hasta él. Era una carretera de montaña sinuosa, larga y estrecha que cruzaba un precioso bosque de hayas, robles y encinas. Apenas cabían dos vehículos en sentido contrario a la vez (aunque eso casi nunca llegaba a ocurrir).

Kikirimundo iba admirando la belleza del camino bajo la sombra de la abundante vegetación y los enormes árboles cuando de repente un fuerte ruido lo perturbó. Parecía el sonido de dos troncos chocando con fuerza, era como un grito de desesperación repetitivo, cada vez más intenso. Sin pensárselo dos veces, Kikirimundo se adentró en el bosque.

No tuvo que caminar mucho para encontrar a los primeros animales que se agolpaban para ver quién estaba armando aquel jaleo. Pronto la vio, en medio de un claro en el bosque. Era trataba de una especie de gallina de patas y pico largo, de color blanco intenso con alas negras. Kikirimundo recordó que había visto a ese animal antes en lo alto del campanario del pueblo.

– ¡¡¡Que se calle ya esa cigüeña!!! Estoy intentando dormir – dijo un búho desde las alturas.

Cigüeña, eso es, así la habían llamado los humanos. Ahora lo recordaba. La cigüeña tenía el nido en lo alto del campañario y allí estaba criando a dos preciosos polluelos.

– ¿Qué le ocurre? – preguntó Kikirimundo a una familia de conejos que observaba en la distancia.

– Parece que tiene algo en el pico que le molesta – respondió el señor conejo.

Kikirimundo se acercó un poco más y pudo ver que aquella cigüeña tenía en el pico algo extraño, parecía una de esas cosas que los humanos llaman plástico. Con mucho cuidado Kikirimundo se acercó a la cigüeña mientras la intentaba tranquilizar. Con gran pericia la ayudó a calmarse y consiguió sacar aquella pieza de plástico del pico de la cigüeña.

– ¡¡¡¡ Por fin !!! – Explamó la cigüeña con emoción – Muchas gracias, estaba desesperada.

– ¿Qué te ha ocurrido? – Preguntó Kikirimundo.

– Estaba en el arroyo, bebiendo un poco mientras buscaba algunos palitos para nuestro nido, cuando de repente introduje el pico en el agua y esta cosa se me enganchó. Cada vez el arroyo tiene más basura de los humanos, los he visto abandonarla cuando vienen de excursión. Cada día es más peligroso acercarse allí a beber.

La muchedumbre animal que se había congregado comenzó a dispersarse en un murmullo, se escuchaban quejas y comentarios sobre la imprudencia de los humanos. La cigüeña se despidió de Kikirimundo, le dio las gracias de nuevo y emprendió su vuelo de vuelta al nido. Kikirimundo regresó a la carretera para continuar su viaje pero no podía parar de pensar en las palabras de la cigüeña, ¿Por qué los humanos dejan su basura en el arroyo?

Fichas de actividades

En este capítulo os dejamos dos fichas de actividades.

En este bosque hay algunas cosas que no deberían estar aquí. Ayuda a la cigüeña a mantener el bosque limpio uniendo con una flecha los objetos con los contenedores en los que debemos depositarlos.

También podéis descargar este dibujo y colorear a la cigüeña y los animales del bosque.